Cómo reciclar tu colchón - Star Care

Seleccionar página

Cómo dar una segunda vida a tu colchón 

Gracias por confiar en la calidad y tecnología de los productos Star Care. A continuación te explicamos cómo puedes gestionar la retirada y reciclaje de tu producto de descanso fuera de uso.

Star Care

¿Por qué es necesario gestionar correctamente un colchón o una almohada al terminar su vida útil?  

Hasta no hace mucho era práctica relativamente habitual el abandono de colchones y otros productos desgastados en la vía pública, en improvisados vertederos ilegales o incluso en el contenedor de la basura, lo que suponía un acto de irresponsabilidad, que además de ser sancionable, provocaba daños ambientales y a la salud pública.

Afortunadamente ahora existen mecanismos para asegurarse de que el colchón o la almohada fuera de uso van a ser gestionados de forma responsable y en conformidad con la normativa europea, en plantas de tratamiento donde podrán llevan a cabo acciones de reciclaje, valorización energética o en última instancia, depósito controlado en vertederos reglamentarios. 

¿Cómo gestionar este residuo de forma responsable y legal?

Donación o segunda mano

En primer lugar puedes valorar la posibilidad de recurrir a los servicios, por lo general gratuitos, de donación o compra de colchones de segunda mano si tu producto se encuentra en un estado razonable.  Existen numerosas empresas, incluidas ONGs, que si bien son más frecuentes en los grandes núcleos urbanos, a menudo extienden sus servicios fuera de estas ciudades, por lo que o bien se encargan de la recogida del colchón o en su defecto, los aceptan en sus instalaciones previa inspección. 

Esto permite dar una segunda vida al producto y alargar por tanto su ciclo de vida. 

Puedes localizar fácilmente este tipo de empresas a través de buscadores como Google. 

Afortunadamente ahora existen mecanismos para asegurarte de que el colchón o la almohada fuera de uso van a ser gestionados de forma responsable y en conformidad con la normativa europea, en plantas de tratamiento donde podrán llevan a cabo acciones de reciclaje, valorización energética o en última instancia, depósito controlado en vertederos reglamentarios. 

Gestión como residuo

La segunda opción y definitiva es gestionarlo como residuo.  

Lo primero que debes hacer es contactar con los servicios de atención al ciudadano del Ayuntamiento de tu localidad para saber si ofrecen algún tipo de servicio de retirada de colchones.

Otra posibilidad es contactar con el Punto Limpio más cercano a tu localidad para confirmar que aceptan colchones fuera de uso y en qué horario.  Puedes hacerlo a través de la web de su Ayuntamiento (Área o Departamento de Medio Ambiente), Comunidad Autónoma o en buscadores específicos como https://punto-limpio.info/.

¿Qué harán con tu colchón?

Dependiendo del tipo de colchón de que se trate, lo primero que harán es descomponerlo para separarlo en sus principales fracciones:  metal (p.e. acero de los muelles), textil (poliester o algodón), espumas (p.e. de poliuretano), etc.

Segregando de esta forma es más fácil derivarlo al flujo de gestión de residuos específico y optimizar su recuperación y reaprovechamiento triturándolo y/o fundiéndolo para generar nuevos materiales que puedan ser reutilizados en otros procesos productivos.   Si quieres conocer más acerca de opciones de reciclaje y recuperación de residuos, puedes consultar este artículo de IPUR (Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido). 

Esto supone un ahorro significativo en el consumo de nuevos recursos naturales, de energía y emisiones de gases de efecto invernadero, y de ocupación del terreno en forma de vertederos. 

Las imágenes publicadas son meramente ilustrativas y pueden diferir ligeramente del producto final. Algunas características del producto pueden variar dependiendo de la versión disponible en el punto de venta.